Ketzalcalli 2013-2

Turismo, desarrollo y políticas territoriales en México. Una visión desde el estado de Quintana Roo. Manuela Laguna Coral

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Resumen: Se contextualiza la historia reciente (1970–2010) de la construcción de las desigualdades en la sociedad y el territorio del Estado de Quintana Roo a partir del desarrollo de la actividad turística, en un contexto dominado por la globalización neoliberal y caracterizado por el diseño de políticas públicas orientadas a la obtención de beneficios económicos a corto plazo, ignorando el carácter multidimensional del proceso de desarrollo y la relevancia de las dinámicas territoriales en la promoción del desarrollo local. Se argumenta sobre la urgencia de la lectura social, económica y territorial de los actuales procesos que acontecen en la entidad, la importancia de la historia y de los componentes actuales de los planes nacionales, sectoriales y estatales de desarrollo, la insuficiencia de las políticas públicas para la comprensión de las transformaciones espaciales y la cimentación y profundización de las desigualdades sociales y económicas en el territorio quintanarroense. Se destaca en el trabajo como se presta atención al incremento del número de turistas y los beneficios provenientes de la actividad en este sector, relegando a un segundo plano el conocimiento previo del impacto futuro de esta actividad sobre los distintos componentes de la sociedad y el sistema territorial. Su resultado evidencia la necesidad de promover políticas públicas orientadas a una mejor distribución de los ingresos y recursos para un desarrollo más equitativo en lo social, económico y territorial.

La indumentaria como elemento de identidad. Propuesta de un modelo de estudio. Georgina M. Arredondo Ayala, Andreas Koechert, José Luis Arriaga Ornelas

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Resumen: Joan Prat, que con base en la filosofía, el psicoanálisis y la antropología social, se enfoca en tres concepciones del yo: el providencial, el individualista y el soci–contextual, de los cuales se retoman tres discursos sobre la identidad: como esencia, como ficción y como construcción social. Esta perspeciva con las adecuaciones necesarias permite el análisis de la
identidad étnica (o etnicidad) desde el punto de vista de la construcción social auto y hetero dirigida, ejemplificado con la indumentaria mazahua femenina.

La iglesia de Nuestra Senora de la Asunción de Sacalaca. Juan Manuel Espinosa Sánchez

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Resumen: Los franciscanos levantaron conventos en Mérida y Campeche para evangelizar a los indios y alejarlos de sus prácticas religiosas, como los sacrificios humanos. Por lo que, la orden seráfica en el ámbito religioso se encontraba ubicada en toda la península de Yucatán en el siglo XVI. La iglesia se empezó a construir entre los siglos XVI y prosiguió en el siglo
XVII, perteneció a 'Ichmul' convento franciscano del clero regular, que controló la zona en el proceso de evangelización, de la península de Yucatán. La iglesia de Sacalaca fue de piedra, y en la portada en la parte superior se conserva una escultura, dedicadas a Nuestra Señora de la Candelaria. Asimismo se conservan las figuras de piedras de Adán, Eva y San Pablo, que una vez estuvieron en la iglesia del respectivo lugar están hoy día en el Museo Regional de Sacalaca y actual Estado de Quintana Roo donde está la iglesia antigua de Sacalaca y Saba, son las únicas donde se han localizado esculturas sacras de piedra.

La cosmovisión de un pueblo indígena de la Selva Lacandona. María de Lourdes Ortíz Sánchez (Download PDF)

Resumen: En la región lacandona se han rescatado expresiones culturales de contenido mítico y literario, que dan cuenta de los orígenes y la creación de la vida; los relatos evidencian la visión del cosmos, de la vida y la muerte; la lucha entre el bien y el mal; en el contexto lacandón se ubican deidades buenas y malas, sus pugnas y hazañas, así como los castigos y beneficios para los hombres. En los relatos hay una serie de enseñanzas, se pretende que los hombres opten por el bien y estén contra el mal; se evidencia una identidad indígena conservada a pesar del tiempo y la influencia occidental.

Levantamiento de sombra. Rituales funerarios de una comunidad afromexicana en Oaxaca. José Francisco Gutiérrez Morales, Cristopher Saldívar Leos

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Resumen: Estudio de un ritual llamado levantamiento de sombra, o también llamado levantamiento de cruz de la comunidad afromexicana, El Ciruelo, Oaxaca. La sombra está entendía como una entidad anímica que permanece entre los vivos incluso después de que el cuerpo fallece durante nueve días en los cuales se le mantiene rezando a la sombra, o espíritu como es referido en la comunidad. Esto demuestra el vínculo que existe entre los vivos y los muertos; finalmente la sombra es llevada o levantada al panteón donde queda sepultada junto con su cuerpo evitando que deambule por la comunidad causando enfermedades como el espanto de muerto.

Elementos sincréticos de un haaco cama en rituales de iniciación. Pedro Yánez Moreno, José Francisco Gutiérrez Morales

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Resumen: En algunas partes del mundo, la iniciación chamánica que han practicado ciertos grupos indígenas durante mucho tiempo implica enfrentar la relación causal entre la vida y la muerte, es decir, busca tener la experiencia de morir, a la experiencia que le sigue del renacimiento, con el fin de ponerse en contacto con las divinidades o los espíritus ancestrales. Sin embargo para llegar a ello el sufrimiento, el sacrificio y la perseverancia constituyen los elementos necesarios para todos aquellos que buscan el poder y/o el don de sanar pero también para hacer el mal. Esto al parecer se relaciona con los procesos de creación y creencia del sentido animista al sincretismo religioso occidental, donde las etapas de elección o llamado divino se consideran necesarias dependiendo la cultura que trate la salud y enfermedad mediante especialistas del alma y el espíritu. Así, al considerar que cada cultura reconoce de forma exclusiva la forma de adquirir algúndon, las diferencias que se tienen de ellas hasta el momento se pueden categorizar en que la elección se encuentra situada por el deseo, o bien por la obligación de ser un especialista ritual. A continuación, la investigación se centra en conocer el testimonio vivo de un grupo comcáac que busco el poder en las cuevas sagradas del desierto sonorense.

Cantos, espíritusy emociones con poder curativo entre los comcaac. Otila María Caballero Quevedo (Download PDF)

Resumen: Cuando los comcaac (seris), que radican en el Estado Sonora en México, enfrentan problemas de salud, recurren a la medicina tradicional, a la medicina alópata, a los cultos de sanación de la Iglesia Apostólica y al haaco cama con la entonación de los hacáatol cöicóos. Para ser haaco cama es necesario pasar por un ritual de iniciación. Los hacáatol cöicóos (los 'hablan de los espíritus') han generado una valiosa información sobre la literatura oral. El trabajo demuestrar un sistema de salud donde los cantos, los espíritus y las emociones son parte de una red de significaciones en los comcaac. El motivo e importancia del proceso de antropomorfización del entono y una especialización del cuerpo en tanto que hay tres entidades anímicas localizadas en hasxeen el abdomen; isxeen icocaa la cabeza y en imoz el corazón que permite a través de sus interrelaciones explicar los procesos de desequilibrio que engendran la enfermedad y permiten también la curación.

 

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