Ketzalcalli 2012-2

Creencias parentales y la interaccion verbal en el desarrollo de ninos mayas de Yucatán. Barbara Pfeiler

Resumen: Los estudios sobre la infancia entre los mayas no yucatecos reportan que la interacción entre cuidadores y niños va de poco a nada. Entre las creencias parentales de la población nativa de Yalcobá, sin embargo, prevalece la necesidad de utilizar estrategias de interacción para apoyar a los niños durante la adquisición temprana de la lengua materna. Además, los datos de tres estudios longitudinales confirman el uso de instrucciones explícitas en el habla dirigida a los niños de 2 a 4 años de edad. Para las expresiones infantiles cuyo sentido es poco entendible se usan estrategias para indicar que la expresión es confusa, y presentar al niño una
reformulación de la expresión. Estas prácticas discursivas son dirigidas al comportamiento del niño, hacia qué debe hacer y decir, y sus implicaciones socioculturales.

La formación de verbos en el maya yucateco actual. Fidencio Briceno Chel

Resumen: Este trabajo aborda el tema de la creación de nuevos verbos en el maya yucateco actual, principalmente a partir de mecanismos como: la verbalización de adjetivos, la incorporación nominal, y la adopción de préstamos. Con ello se pretende mostrar que a pesar de los cambios tanto en la forma de vida de los mayas actuales con sus consecuentes cambios lingüísticos generados por la modernidad y la adopción de nuevas costumbres y nuevas formas discursivas, la estructura de la lengua maya se mantiene; sin embargo los cambios no se dan de forma drástica ni uniforme, por lo que los procesos de adecuación, refuncionalización y reanálisis permiten ver los cambios en sus diversas etapas como rutas de reacomodo en sus nuevos roles morfosintácticos. Con ello queremos llamar la atención de hablantes y no hablantes de que mientras la lengua maya genere este tipo de respuestas podemos decir que se trata de una lengua viva, de una lengua dinámica, y en lugar de ver un empobrecimiento, podemos decir que se genera un enriquecimiento en sus alcances discursivos, en sus ámbitos de uso, a pesar –aparentemente– de dejar de ser una lengua pura, sin préstamos. Esta es la realidad lingüística actual y esta es una muestra de la creación que los propios hablantes generan para mantener viva su lengua, pero sobre todo para competir lingüísticamente en una época como la actual donde los cambios en todos los ámbitos están a la orden del día, y como vemos, la lengua maya no se puede quedar atrás.

Hacia una práctica docente que incorpora modalidades de aprendizaje tradicionales e indígenas.. Michal Brody

Resumen: A pesar de algunos avances en el ámbito educativo hacia la revalorización de las lengas y culturas indígenas en México, todavía falta mucho por hacer. La pedagogía convencional está arraigada en el individualismo occidental con el énfasis en exámenes y proyectos individuales. Además, descarta la oralidad como manera válida de la transmisión de conocimiento. Se propone cambios en el enfoque de la pedagogía para poder incorporar modalidades de aprendizaje más conforme a la transmisión que se practica en las comunidades originarias. A ese fin, el capítulo sugiere dos técnicas concretas que se pueden aplicar en cualquier nivel educativo.

La persistencia de la cultura de los Macelhualoób. Yuri H. Balam Ramos

Resumen: Se describen las características de la étnia macehual de Tulum, Quintana Roo, en donde se aprecia una persistencia cultural que les ha dado cohesión como grupo social y en donde se aprecian elementos de diversa índole, que van desde los heredados de sus ancestros precolombinos, hasta los adoptados en la época colonial, los cuales conviven de manera diferente a los del resto de los mexicanos, mestizos, y que incluso de los mayas peninsulares, con quienes a pesar de mantener los mismos rasgos culturales, no los reconocen como macehualo'ob, en parte por identificarlos con los mayas pacíficos que no se aliaron a los mayas rebeldes en la guerra de castas y en parte por identificarlos con los "huaches", mexicanos que los enfrentaron para acabar con su movimiento social y religioso a finales del siglo XIX.

En comunión con Dios y con el pueblo: Un acercamiento etnográfico a la fiesta patronal de Telchac Pueblo, Yucatán. Pedro Antonio Be Ramírez

Resumen: La celebración dedicada a San Francisco de Asís en el municipio de Telchac Pueblo, Yucatán, expresa la importancia del santo patrono en el entramado social y comunitario de sus habitantes así como en sus pertenencias. A partir de un conjunto de imágenes que conforman el gran mosaico de la fiesta patronal, en este artículo se examina la presencia de sus actores, migrantes o no, devotos católicos o de alguna otra adscripción
religiosa, quienes interpretan y dan sentido a sus vidas en esta localidad ubicada en la zona ex henequenera. La presencia de los telchaqueños y los migrantes en las actividades "sagradas" y "profanas" de la fiesta, nos revelan
el compromiso y la conexión que cada uno de ellos asume con el terruño. En este sentido, el santo festejado resulta ser el vínculo con la divinidad además de reactivar la participación de sus habitantes más allá de las fronteras físicas e incluso religiosas.

Economía, sociedad y religión en Tepich en la época colonial. Juan Manuel Espinosa Sánchez

Resumen: La evangelización franciscana fue a nivel mundial en los siglos XVI–XVIII, como sucedió en el lejano Oriente, el Tíbet, en el norte de África como en Marruecos incluyendo China asimismo como en Grecia y en Jerusalén. En América la orden de san Francisco de Asís abrieron el camino al catolicismo hasta las provincias lejanas del norte novohispano como Sinaloa, Sonora, las Californias y la sierra Tarahumara. España con las armas
ha conquistado los lugares inhóspitos y en ello ha llevado a cabo la fundación de pueblos, haciendas y el otorgamiento de la merced real, es decir, el repartimiento de tierras con ello ha aumentado gran cantidad de "vasallos" a la corona española. Con la implementación de la fe católica se construyen iglesias y conventos. La iglesia cristiana conquista nuevas almas al norte de la Nueva España1. En el siglo XVI, los franciscanos están en la Península de Yucatán evangelizando mayas, sino también buscando sospechosos de practicar la idolatría dando la entrada a la Inquisición Episcopal en la búsqueda de ídolos de piedra adorados por los indígenas como sucedió en 1582 en Valladolid, Yucatán.

Clusters turísticos transfronterizos para la región México - Belice. Rafael Ignacio Romero Mayo

RESUMEN: El presente artículo presenta una propuesta de clusters turísticos a partir de la identificación de los productos y recursos turísticos de Belice y Quintana Roo, México. La idea fundamental es identificar aquéllos recursos y productos con condiciones (infraestructura y potencialidad) que pueden ser integrados como propuesta para el desarrollo de actividades turísticas entre espacios transfronterizos buscando establecer rutas sugeridas, tanto para los turistas como para los tomadores de decisiones y prestadores de servicios turísticos.

 

 

The PDF files require Adobe Acrobat Reader. To download the latest version, click the Get Acrobat Reader button below.

 
Articles

See more »

Follow Us (RSS)
Impressum

Read more »

Contact

Email: buyketzal@ketzalcalli.com