Ketzalcalli 2012-1

Yohuala. Un asentamiento prehispánico en la huasteca potosina. Alexander W. Voss

Resumen: Yohuala es un sitio arqueológico en la Huasteca potosina no registrado. Este asentamiento se ubica aproximadamente a dos kilómetros al poniente de Tampamolon Corona, cabecera del municipio del mismo nombre. Se describe el contexto geográfico–cultural en que se ubica el asiento y se detallan los rasgos arqueológicos más notables que se lograron observar durante la visita al lugar. Los artefactos de cerámica y de lítica hallados en Yohuala indican que el sitio estuvo ocupado durante el Posclásico tardío (1400 a 1523 d.C.). En el marco del desarrollo histórico–cultural de la Huasteca, los resultados obtenidos del material arqueológico permiten plantear y discutir la hipótesis de que este sitio de la cultura huasteca se convierte en vigía teenek que señala la frontera lingüística contra los nahuas que irrumpen en territorio wasteko a partir de la segunda mitad del siglo XV.

Lágrimas cayendo. Observaciones sobre divinidades que lloran en la cosmovisión maya. Alejandro Shesena, Alla Kolpakova, Magda Culebro

Resumen: En el presente trabajo se examinan datos existentes sobre divinidades que lloran en la cosmovisión maya. Se rescatan algunas referencias etnográficas, recopiladas principalmente entre los actuales ch'oles del norte de Chiapas, para continuar, en un ejercicio retrospectivo, con el estudio de las fuentes iconográficas relacionadas de los distintos periodos de la historia de la civilización maya. Como hemos de observar en el artículo, tanto entre los modernos como entre los antiguos mayas, el llorar es una condición no solo de los humanos sino también de las divinidades, y está asociado principalmente con el otorgamiento de lluvias a los humanos para sus actividades agrícolas. Al final se reconoce cómo la presencia de creencias similares desde la antigüedad hasta nuestros días nos habla de una admirable continuidad en las concepciones de los pueblos autóctonos a pesar del tiempo y de las vicisitudes de la historia.

De la sublime utilidad de las humanidades. Freddy Jvavier Espadas Sosa

Resumen: El trabajo hace referencia al continuo repliegue sufrido por las disciplinas humanísticas en los sistemas de enseñanza, provocando una crisis sobre su pertinencia en la formación de las nuevas generaciones. Las paradojas que aquejan al mundo contemporáneo han conducido a intensificar el debate académico sobre el papel crucial que deben cumplir las humanidades, ya que son las únicas disciplinas que pueden ofrecer una reflexión crítica sobre el cuadro preocupante que ofrecen las sociedades actuales, así como contribuir a la formación integral que debe brindarse a las nuevas generaciones en el tercer milenio. Los principales ejes que aquí se abordan son: la educación deshumanizada que se está imponiendo mediante el enfoque basado en competencias; el estatuto epistemológico que sustenta a las humanidades en comparación con las ciencias naturales; las disciplinas que conforman el vasto campo de las humanidades, para qué sirven y en qué consiste su función social, haciendo particular énfasis en la historia y la filosofía.

Identidades e ideologías en los museos arqueológicos. El caso de Yucatán. Orlando Josué Casares Contreras

Resumen: Los museos desde que dejaron de formar parte de colecciones privadas y fueron administrados por los gobiernos en donde se ubicaran, han sido un instrumento fundamental para representar las ideologías oficiales hacia la población en función de intereses específicos de cada período histórico particular de la región donde se encuentre. Para el caso de México, el museo aparece como un instrumento conjunto a los programas educativos acordes con políticas de identidad a los nacionalismos y al desarrollo de las grandes culturas prehispánicas en ella. Hoy en día, nos enfrentamos a una crisis de identidad en Yucatán pues las corrientes oficiales ven en las manifestaciones culturales, una oportunidad de comercializarlas al turismo como una fuente alterna de ingresos anteponiendo "lo maya" como título a sus programas de desarrollo pero en realidad,no existen análisis profundos sobre la correspondencia entre lo "maya" comercial y el grupo étnico en cuestión.

Una propuesta de turismo sustentable: El centro cultural comunitario de Yaxunah, Yucatán. Elias Miguel Alcocer Puerto, Grace Lloyd Bacope, Nidelvia Vela Cano

Resumen: En el estado de Yucatán existen múltiples ejemplos de proyectos de turismo ecológico y cultural, impulsados y muchas veces mantenidos por instancias externas. En el presente artículo abordamos una de estas experiencias, en la cual se destaca el caso de la comunidad maya yucateca de Yaxunah, la cual ha pasado por un proyecto turístico fallido, mismo que le ayudó a reflexionar sobre su propio futuro. Actualmente un grupo denominado Consejo Comunitario, impulsa y fomenta un Centro Cultural Comunitario, mismo que está intentando, desde su perspectiva e idiosincracia, plasmar su propia percepción de su cultura, mostrándoselo a sus nuevas generaciones, y al mismo tiempo, creando espacios en los cuales el turismo o los visitantes puedan compartirlas también. Esta percepción en la cual primero está la comunidad y por añadidura el turismo, les da a los locales una percepción de pertenencia y al mismo tiempo de beneficio comunitario, ya que lo que se gana en turismo se invierte en cursos, charlas y capacitaciones que les sirven a ellos para poder mantener procesos de análisis y concensos culturales que a la larga conformar su propia identidad presente y futura.

El agua en la cosmología maya yucateca a través del tiempo. Mónica Chávez Guzmán, Amarella Eastmond Spencer, Miguel Güemez Pineda

Resumen: Los mayas yucatecos han manifestado diversas ideas sobre el agua a lo largo de la historia, con representaciones de las fuerzas sagradas que expresan su dinámico ciclo natural. Estas perspectivas han sido modificadas y adaptadas a las necesidades y visiones de diferentes momentos históricos, y se ven reflejadas en códices, vestigios prehispánicos, documentos coloniales y textos más cercanos a nuestros tiempos, en maya y español, que, además de presentarnos la estructura y funcionamiento del panteón acuático maya, nos amplían un poco más la información sobre los antiguos y actuales conceptos de la geografía maya.

Pintando el patrimonio: La Memoria y el Patrimonio desde las comunidades tradicionales de Yucatán. Edgar A. Santiago Pacheco, Flor I.López Bates

Resumen: Reconstruir los procesos que se dan al interior de las comunidades es una de las labores más complejas de los estudiosos de las ciencias sociales, pero aún lo son más el analizar estos procesos. Muchas veces las acciones colectivas quedan descritas en los trabajos en un primer nivel netamente descriptivo, lo cual si bien es sumamente útil en nuestra labor,
no es más que un primer momento dentro del proceso complejo de la reconstrucción social. En el presente artículo se exponen algunos elementos analíticos que vinculan a la Memoria, y el Patrimonio, su expresión – narrativa y de actuación social– en un par de comunidades del oriente del estado de Yucatán. Lo cual nos acerca esquemáticamente al proceso de construcción de la memoria social y su importancia en la generación de la identidad cultural de las comunidades rurales, misma que forja las condiciones para su relación con el Patrimonio Natural y Cultural que la rodea.

 

The PDF files require Adobe Acrobat Reader. To download the latest version, click the Get Acrobat Reader button below.

 
Articles

See more »

Follow Us (RSS)
Impressum

Read more »

Contact

Email: buyketzal@ketzalcalli.com